¿Cómo usar las máscaras en Photoshop?

0 Flares 0 Flares ×

Al igual que los pinceles las máscaras son herramientas esenciales que sólo Photoshop nos ofrece, estas nos permiten editar secciones de una imagen de acuerdo a nuestras preferencias; de este modo, el saber como utilizarlas se torna esencial para todo aquel que desee incursionar en la edición de imágenes.

A través de las máscaras podemos fácilmente modificar tanto el color, como el contraste y saturación del objeto seleccionado, además de añadir ciertos efectos que potencien el impacto de la imagen. Cursos avanzados de formación en Photoshop. Busca este y otros cursos sin ser de photoshop en la sección de nuestro partner DCursos.com podrás encontrar cursos de todas las categorías

Photoshop distingue y nos presenta dos tipos de máscaras las vectoriales y las de capas, en el presente post nos centraremos en estas últimas ya que son las más recomendadas por no afectar de manera permanente la imagen sobre la cual se crea.

¿Como crear una máscara?

En un primer instante debemos seleccionar la capa a la cual asociaremos nuestra máscara, recordemos que una capa se asemeja a un acetato cuya función es la de trabajar sobre la imagen, añadir textos, sombras, entre muchas otras acciones.

Una vez determinado esto seleccionamos el botón «añadir máscara» que se halla en el panel de capas, su imagen supone ser un rectángulo con un círculo adentro; hecho esto entonces podremos pintar con cualquiera de las herramientas de Photoshop.

¿Cómo funciona?

Las máscaras de capa pueden ser blancas o negras, las primeras también denominadas de transparencia se distinguen de las segundas por cuanto nos permiten observar la capa que yace debajo de ella, caso contrario ocurre con las máscaras negras que cuyo principio es ocultar parte de la capa seleccionada.

Si deseamos pintar sobre la máscara es fundamental asegurarnos de que ha sido seleccionada, de no hacerlo podemos arruinar nuestra capa, una vez que esto es posible procedemos a pintar sobre ella.

En este punto, es importante resaltar que al pintar con negro un espacio determinado el mismo tenderá a desaparecerá de la capa, cuando lo hacemos con gris da el efecto de una semi transparencia; en este sentido, si la máscara que deseamos crear es negra el resultado será el inverso es decir, al pintar con blanco la sección aparecerá y al hacerlo con gris se mostrará ligeramente.